Ese representativo se clasificó al Mundial México ´70 dejando en el camino al seleccionado argentino. En aquel certamen mundialista Cubillas marcó cinco goles en cuatro partidos, dos contra Marruecos y uno por partido frente a Bulgaria, Alemania Occidental y Brasil. Luego de México se convirtió en el conductor del Alianza Lima y de la selección nacional por los siguinetes 10 años. En 1972 fue nombrado el mejor jugador de América del Sur superando a Pelé, Jairzinho, Perfumo y Ademar Da Guía. En 1974, después de que Chile eliminara a Perú por una plaza mundialista a Alemania ´74, Cubillas pasó al Basilea de Suiza y más tarde al Porto de Portugal.
La Copa América y los goles
En 1975 ganó con la selección peruana la Copa América y poco tiempo después, de regreso a territorio peruano, integró en el Alianza una dupla de oro con otro de los grandes del fútbol incaico: el "Cholo" Sotil. En esa época de buen fútbol y muchos goles Alianza se coronó campeón en 1977 y 1978.
Nació el 8 de marzo de 1949 en Lima, en el distrito de Puente Piedra. Desde su niñez fue aficionado del Alianza Lima y luego integró sus filas como jugador en las divisiones inferiores. Un compañero de equipo, "Perico" León, lo apodó "Nene" debido a su rostro de bebé y a la sonrisa franca y abierta que aún hoy sigue caracterizándolo.
No tuvo necesidad de recorrer todas las inferiores del Alianza porque con 16 años de edad debutó en primera división. Su manera de encarar al gol y su habilidad nata lo convirtieron rápidamente en el favorito de la hinchada. No era para menos, fue el goleador del equipo en el mismo año de su debut.
La selección y la gloria. A los 19 años, el 17 de julio de 1968, debutó en la selección nacional dirigida por el brasileño Didí, compañero de Pelé en el Mundial de Suecia ´58.
La selección y la gloria. A los 19 años, el 17 de julio de 1968, debutó en la selección nacional dirigida por el brasileño Didí, compañero de Pelé en el Mundial de Suecia ´58.
0 comentarios:
Publicar un comentario