martes, 6 de abril de 2010

Alejandro Villanueva

Nació en Lima el 04 de Junio de 1908, es reconocido actualmente como el mayor ídolo del Alianza Lima de todas las épocas, en homenaje a él, el estadio del este tradicional equipo del bario de La Victoria lleva su nombre.

"Manguera", como se le conoce en el ambiente futbolístico, fue desde pequeño un apasionado del fútbol, ya desde la escuela dominaba el balón con gran calidad, el primer puesto que desempeño en una cancha de fútbol fue de arquero, de ahí paso a jugar de back central. En el año 1926 pasa a jugar en el Teniente Ruiz de la 2da. división peruana, donde jugaban otros grandes que mas tarde serian sus compañeros en el "equipo de Oro" como Demetrio Neyra y Miguel Rostaing.

Al año siguiente llega a jugar en el Alianza Lima, llevado por Guillermo Rivero (otro crack del equipo), poco a poco fue acomodándose en la cancha hasta llegar a la delantera en la cual se hizo famoso por su picardia, su ingenio y habilidad. Ese año, "Manguera" logra el primero de 7 titulos, con un plantel que reventaba de estrellas, este equipo fue denominado el "equipo de oro" ya que en un lapso de 8 años ganó 6 títulos nacionales, entre las grandes estrellas que brillaban en este equipo estaban Eugenio Segala, Jose Maria Lavalle, los hermanos Juan y Miguel Rostaing, Demetrio Neyra, Jorge Koochoy Sarmiento, Juan "el mago" Valdivieso, Adelfo Magallanes, Alberto Montellanos, los hermanos Domingo García, Julio García y Eulogio García, Alberto Soria, Julio Quintana, Juan Puente Acero, el "Cholo" Morales y Filomeno García, una verdadera maquina. Villanueva con todo su grupo de ases del balón arrollaron en el campeonato peruano a fines de la década del 20' hasta la mitad de los años 30'.

El popular "Manguera" logró el galardón de máximo goleador de los años 28 y 31, durante su carrera jugó 99 partidos haciendo 79 goles.

El "equipo de oro" con Alejandro Villanueva a la cabeza, logró los campeonatos de 1927, 28, 31, 32, 33, 34. Después de obtener los campeonatos de 1927 y 28, pierden los siguientes dos campeonatos a manos de la Federación Universitaria (Universitario de Deportes) en 1929 a causa de una suspensión impuesta por la liga peruana y a manos del Atletico Chalaco en 1930 en el cual cayeron solo en el partido final después de una campaña de campeonato.
En 1931 se hacen la promesa de volver a ser el equipo arrollador de siempre y se hacen con el título de 1931 de manera invicta y ganando 11 partidos consecutivos en el transcurso del campeonato. Repetirían el título de 1931 en 1932 y 1933 de una forma aun mas brillante, invictos y nada menos que con el record nacional de 26 partidos consecutívamente ganados en un periodo de 2 años 4 meses y 1 dia, perdiendo solo esta racha al empatar 2-2 con su tradicional rival Universitario.

Además de todo lo ya citado, logran otro impresionante record, el de mantenerse invictos 3 años con 4 meses y 28 días, roto solo con la derrota de 1934 (4-1 ante el Sport Boys). El campeonato de 1934 traería una polémica discusión que aún a día de hoy se mantiene. Y es que ese año se jugaban el campeonato de PRIMEROS EQUIPOS y el de las RESERVAS, este último otorgaba 1/4 para la puntuación acumulada total. Al final de ambos campeonatos llegaron Universitario de Deportes como puntero de ambos torneos y Alianza Lima en el 2º lugar de la clasificación, ambos partidos finales fueron ganados por el Alianza Lima (2-1 el de PRIMEROS EQUIPOS y 2-0 en el de RESERVAS), dejando al "equipo de oro" en el primer puesto en el acumulado, pero empatados con la Federación Universitaria en el torneo de PRIMEROS EQUIPOS. En un comunicado de la Liga de Lima de 1935, se reconoce como campeon NACIONAL al Alianza Lima y declarando desierto el campeonato de PRIMEROS EQUIPOS, hasta una definición jugada posteriormente donde Universitario ganó 2-1.

En 1935 el equipo "Intimo de La Victoria" reforzada con el gran Lolo Fernandez realizó una gira a Chile donde nace la leyenda del "Rodillo Negro", delantera que hizo estragos en las defensas mapochinas. La mítica línea de ataque estaba compuesta por Lavalle - Magallanes - Lolo - Villanueva - Morales; además donde el gran Juan Valdiviezo se ganó el sobrenombre de "Mago" al atajar 4 penales en 7 partidos. Los ïntimos jugaron contra el tricampeón chileno Magallanes ganándoles 3-1, arrollando al Colo Colo 4-0, al Audax Italiano 2-0, al Unión Española 3-1, nuevamente al Audax Italiano 2-1, al Santiago Wanders 3-0 y empatando en el ultimo encuentro ante Colo Colo 0-0.

En 1936 Alejandro Villanueva participa en la selección peruana que concurrio a los juegos olimpicos de Berlin, en un plantel que tenía como base al campeón de ese año Sport Boys y además el aporte de Lolo Fernández como goleador. En esos juegos olímpicos la selección blanquirroja debuta contra Finlandia venciendo a los escandinavos por 7-3, el 2º partido se jugó con Austria, en el cual después de ir perdiendo 2-0 les voltean el partido ganando por 4-2. Horas después de finalizado el partido, por una maniobra del régimen nazi imperante en esos momentos, arribó un comunicado que indicaba la repetición del partido sin ningún motivo válido. El combinado peruano decidió no jugar y retirarse del campeonato cuando tenían muchas posibilidades de alcanzar una medalla.

El año de 1938 Alejandro Villanueva y sus "Íntimos" se dejaron llevar por la desmotivación y descienden con el equipo de sus amores a 2ª division, al año siguiente en 1939 consiguen un 7º título en sus carreras, el de la ya citada Segunda división peruana y el consiguiente ascenso a la primera.
"El Maestro" participó con la selección peruana en las copas americas de 1927, 1929, 1935 y 1937, también estuvo presente en el mundial de Uruguay de 1930 y en lo juegos bolivarianos de 1938.

Jugó al futbol profesional hasta 1943, funcionando como jugador-entrenador del equipo de sus amores en 1940 y 1941. Don Alejandro se retiró del futbol cuando comprendió que su salud y su estado físico ya no daba para seguir un ritmo tan fuerte de competencia, aunque pifiado en su ultimo partido por la hinchada, visto que no era el "Manguera" que todos conocían.

En el caso de Alejandro Villanueva hay que resaltar que su caso dejó una enorme huella para posteriores deportistas y es un mítico ejemplo para el fútbol peruano.

La salud de Alejandro Villanueva comenzó a mellarse, poco después de su retirada se vio aquejado por la tuberculosis, consecuencia por la que falleció en 1944, a la edad de 35 años.

Escrito por kALos

Alejandro Villanueva
(Vals Peruano) Pedro Espinel

El sol se despuntaba, anunciando un nuevo día,
en las calles se advertía, un barullo matinal
y en el nosocomio, una vida se extinguía
tras su lenta agonía partió hacia la eternidad.

Recuerdos de otros tiempos vienen hoy a mi memoria
como un eco de la historia, un pasaje del ayer
de aquel gran deportista que dio nombre y gloria
al deporte nacional ¡Un as entre los ases!
¡Figura continental!

Fue un maestro sin igual, que nos hizo delirar
lo grande de su juego y de su escuela
América ha palpado bien su nombradía,
Europa también lo supo apreciar.

Al despedirse de ti la afición con emoción
te dicen los que ayer batieron palmas:
¡Que siempre vivirás en el recuerdo,
Alejandro Villanueva, que dio lauros al Perú!

Alejandro Villanueva
(Vals Peruano) Felipe Pinglo

Maestro del pase, entre tus pies,
el balón esclavo tuyo es;
dominado siempre ha de llegar,
donde tu saber lo quiere enviar.

Eje de una línea de mucho valor,
sirves a conciencia, con gran precisión;
distribuyes juego de manera singular;
tu visión es presta y tu pase eficaz.

De cabeza juegas como el mejor,
delantero centro, forzoso internacional,
tu acción es cerebro y recreación.

Alejandro Villanueva, del fútbol peruano honor,
dribleando tu estilo único es,
tus shots y jaladas sin igual;
la de cuero y goma entre tus pies
es esclava de tu voluntad.

Villanueva el as
(Polca Peruana) Felipe Pinglo

Maestro del pase, entre tus pies,
el balón esclavo tuyo es;
dominado siempre ha de llegar,
donde tu saber lo quiere enviar.

Colón y Curazao, Dublín, Belfast, Beirut,
Edimburgo, Gloster, Londres, Rotterdam, Praga, Munich,
Berlín, París y Niza con Barcelona y Madrid
admiraron tu sapiencia y tuvieron que aplaudir.
Luego San Remo, Las Palmas y más tarde Tenerife
prodigaron alabanzas a tu juego de campeón.
Al volver hoy a tu patria, consciente de tu saber,
recibe sincero aplauso estrella del balompié.

Si juegas el cuerpo has de vencer,
demuestras pupila de marcar,
Alejandro Villanueva "El as"
tus jugadas son de gran saber.

0 comentarios:

Publicar un comentario